Iconos-secciones-consejo-reguladorD.O.P. JUMILLA


Consejo Regulador

icono-CR-presentaciónPRESENTACIÓN

Queremos darle la bienvenida a esta ventana que le acercará al mundo de los vinos de la Denominación de Origen Protegida Jumilla.

Nuestra zona, que comprende unas 25.000 hectáreas de viñedos repartidos entre las provincias de Murcia y Albacete, considerada por la prensa especializada como una denominación de origen emergente por la calidad y originalidad de sus vinos, hoy en día es una realidad, siendo una de las denominaciones de origen española que más vino comercializa.

Nosotros, la gente del vino de la DOP Jumilla, cargados de ilusión, estamos haciendo un esfuerzo serio a todos los niveles para seguir ofreciendo cada vez más vinos de calidad, desde el viticultor con el esmerado cuidado de sus viñedos, controles de vendimia y seguimientos de madurez, hasta los bodegueros con la mejor tecnificación y modernización de sus instalaciones. De todo esto le informaremos a través de estas páginas.

Le invitamos aquí, a conocer nuestra tierra y nuestros vinos.

Pendientes antiguos en forma de uvas
Sede del Consejo Regulador DOP Jumilla
S.M. el rey Don Juan Carlos junto al avión de Iberia con el nombre de la DOP Jumilla

cuadrito-titulo-28x24HISTORIA

La Denominación de Origen Jumilla posee una tradición vinícola importante desde siglos pasados. Ya desde la romanización hispánica, la vid era cultivada en este territorio. En Jumilla se han encontrado los restos de vitis vinífera más antiguos de Europa (año 3.000 a.C.), así como utensilios y restos arqueológicos, como los pendientes de oro íbero con forma de racimo de uva que están fechados en el siglo IV a.C. (la réplica de estos pendientes es la figura que el Consejo Regulador de la DOP Jumilla utiliza en los trofeos que entrega con motivo de los Certámenes de Vinos que se celebran en esta denominación).

Estos y otros hallazgos, han llevado a los expertos a cifrar en más de 5.000 años la antigüedad de la tradición vitivinícola de esta comarca que forma la DOP Jumilla.

Pero fue a mediados del siglo XIX cuando la plaga de la filoxera castiga amplios territorios europeos, sobre todo Francia; lo que motivó el despegue espectacular de la economía vitícola jumillana, con el aumento de las plantaciones de vid y un incremento significativo de las exportaciones de mosto al país vecino, lo que enriquecerá al sector agrario local.

Con el paso del tiempo, Jumilla se convertirá en una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, con reglamentación desde 1966. Desde principios del siglo XX funciona la Estación Enológica (hoy Laboratorio Regional Agrario y Bodega Experimental) que actualmente colabora con el Consejo Regulador.

La Denominación de Origen Jumilla está situada en el Sureste español, siendo una zona caracterizada por amplios valles y planicies, marcados por montañas, zona de transición entre el Litoral levantino del Mediterráneo y la meseta castellano-manchega, amparando la producción dos amplias zonas: el municipio de Jumilla, en la provincia de Murcia, en el que se encuentra la sede del Consejo Regulador y los municipios de Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra en la provincia de Albacete. Actualmente están registradas más de 25.000 hectáreas de viñedo.

icono-CR-funcionesFUNCIONES

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, tiene como principales cometidos, la defensa de la Denominación de Origen, hacer que se cumpla su Pliego de Condiciones, así como fomentar y controlar los vinos amparados por la DOP Jumilla.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, velará para que los vinos protegidos por esta denominación se obtengan de viñedos situados en su zona de producción, de variedades autorizadas, con prácticas culturales en cuanto a poda, densidad de plantación, rendimientos, etc. conformes a su Pliego de Condiciones.

Igualmente velará para que las bodegas reúnan los requisitos necesarios para poder elaborar vinos amparados por esta denominación, los cuales deberán tener unas determinadas cualidades tal como se señala en el Pliego de Condiciones para poder optar al uso del nombre de Jumilla. El Consejo Regulador es también el encargado de confeccionar y actualizar los Registros de Viñas y Bodegas de la DOP Jumilla.

MUNICIPIOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Acueducto de Albatana

Acueducto de Albatana

Municipio de 856 habitantes y 31 km2 de extensión, al Este de la Comarca Campos de Hellín. Bien comunicada por la carretera comarcal 412 Almansa-Orcera.

La principal actividad económica está basada en la agricultura (vid y olivo), un poco de ganadería (ovino y caprino) y algún cultivo específico como el azafrán.

La actividad industrial es escasa, como en la mayoría de los pueblos del medio rural, centrándose ésta en la construcción y algunas actividades familiares para terceros, o bien talleres de maquinaria agrícola o la reciente de fabricación de estructuras metálicas.

Cuenta con una cooperativa vitivinícola, una bodega privada, una almazara y una fábrica de productos cárnicos. La localidad cuenta con Centro de Salud, pista polideportiva y piscina municipal. La iglesia de San Ildefonso, de estilo neoclásico preside, junto al Ayuntamiento la plaza principal, en donde además se ubica un agradable y bonito parque, orgullo de la población.

El “Acueducto de Albatana”, con sus 470 m de longitud y situado en el paraje denominado Los Molinos, en las cercanías de la población, es la más interesante obra hidráulica de la provincia. Fechado en el s. XVIII, en principio se utilizaba como batán, para el lavado de las lanas, abasteciendo posteriormente un molino. Todavía hoy se encuentra en servicio. Las fiestas patronales:: 23 de enero en honor a San Ildefonso, 15 de mayo, festividad de San Isidro, patrón de los agricultores.

Junto a estas fiestas es digna de mención la celebración de la Semana Santa con la tradicional representación del Prendimiento de Cristo el Miércoles Santo.

Fuente Álamo

Fuente Álamo

Fuente Álamo, con 2.695 habitantes, es el término municipal más al norte de la Comarca Campos de Hellín, limitando con Almansa, con una extensión de 131 km2.

Fuente Álamo cuenta con una importante base económica proveniente de la agricultura, especialmente viñedo y olivar. La cooperativa vitivinícola agrupa a la práctica totalidad de los productores, elaborando caldos que están consiguiendo un importante hueco en el mercado, tanto a granel como embotellados y reservas criados en barrica. Además cuenta con una bodega privada donde se elaboran espumosos, los únicos de la comarca. Pero no es sólo la agricultura la base de la economía local. La actividad industrial está alcanzando buenas cotas de desarrollo, con el sector del mueble y afines, derivados lácteos y otros productos alimentarios, etc.

La población de Fuente Álamo cuenta con Centro de Salud, polideportivo cubierto, piscina municipal, dos moderno hoteles, varios restaurantes, varias casas de alojamiento rural, amén de bares y lugares de diversión.

Las fiestas en honor del Santo Patrón San Dionisio se celebran los días 8 al 12 de octubre. Es digna de mención la Semana Santa, con el resurgir de las Hermandades de Jesús Nazareno, La Dolorosa, San Juan y El Santo Sepulcro. Pero sin lugar a dudas las fiestas más típicas de Fuente Álamo son San Marcos y San Marquicos, que se celebran los días 25 y 26 de abril, y en las que todo el pueblo sale al campo para disfrutar de la buena mesa y de los ricos vinos de la tierra, todo ello en un ambiente de camaradería y amistad. El Baile de los gazpachos, la mayor gazpachada de la provincia: el día 14 de agosto en la piscina municipal. Semana cultural en el mes de agosto, con representaciones teatrales, folklóricas, cinematográficas, etc.

Hellín

Hellín

Forma parte de la provincia de Albacete desde 1833, con mas de 31.000 habitantes es el municipio mas poblado de la provincia de Albacete después de la capital

Hellín está situado al sureste de la provincia de Albacete, en la comarca de los Campos de Hellín, tras el límite meridional de La Mancha y las cadenas prebéticas, limitando por el sur con la Sierra de Segura. A una altitud media respecto al mar de 578 metros. La máxima altitud del municipio es de 1040 msnm (Sierra de Peñalosa). El municipio está formado por el pueblo de Hellín y las pedanías de Agra, Agramón, Cancarix, Cañada de Agra, Isso, Las Minas, Minateda, La Horca, Mingogil, Nava Campaña o Nava de la Campana, Torre Uchea , Rincón del Moro y el Maeso. Los ríos que atraviesan a la comarca son el Segura y el Mundo. El primero sirve de límite con la Región de Murcia desde la presa del embalse del Cenajo hasta su unión con el río Mundo, en la pedanía de Las Minas. El río Mundo cuenta con dos embalses, el Talave y el Camarillas.

Entre los hallazgos arqueológicos destacan, el del Tolmo de Minateda de origen íbero, diversos mosaicos romanos en el pueblo de Hellín, destacando también las pinturas rupestres de Minateda, descubiertas en 1922, con mas de 400 imágenes figurativas de hombres mujeres y animales y que fueron declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

En el patrimonio y lugares de interés destacan, El Museo de la Semana Santa y el tambor, el Museo Taurino Cañamón, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, El Convento de los Padres Franciscanos , la Ermita de San Rafael, La Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús y la parroquia de San Roque, en estas dos últimas se custodian imágenes de la Semana Santa.

Entre las fiestas destaca la celebración de la Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, el tambor se convierte en objeto de culto durante estos días, destacando los redobles del Jueves Santo a partir de las 12 de la noche de los mas de 30.000 tambores que se dan cita y que redoblan hasta el amanecer. Otras fiestas son Feria y fiestas en honor a la Virgen del Rosario patrona de Hellín y que se celebran entre finales de septiembre y primeros de octubre y la Fiesta local del 24 de octubre, San Rafael patrón del pueblo.

Gastronomía típica murciana con el arroz con conejo y caracoles como plato emblemático, destacando también las migas de pan o harina de trigo, los andrajos o el aguamiel. Destaca en la localidad la producción de peladillas, turrones y caramelos, especialmente conocidos los de La Elisa, vinculados a las celebraciones de Semana Santa. Aunque la agricultura tiene un peso importante en la comarca, su importancia es más reducida en la localidad de Hellín, destacando el cereal y la vid, la recolección de esparto constituyó un importante recurso para la economía local. Hellín ha desarrollado un notable sector secundario en torno a la minería del yeso y de la cal extraídas de sus canteras debido a las características geológicas de sus terrenos.

Jumilla

Jumilla

Jumilla, municipio que posee una extensión de 972 Km2, está situado al Noreste de la Comunidad Autónoma de Murcia enmarcado dentro de la Comarca del “Altiplano”, posee una altitud media del territorio es de 600 m.s.n.m., su elevación más importante es la Sierra del Carche (Pico de la Madama, 1.372 m), actualmente posee una población de alrededor de 23.000 habitantes, en el 1911 el rey Alfonso XIII nombra Ciudad a Jumilla y a su Ayuntamiento le concede el título de Excelentísimo.

La Comarca de Jumilla, ya existía en el mundo ibérico, siendo su primer núcleo urbano el poblado de Coímbra del Barranco Ancho siglo III a. C. Con la llegada de los romanos, nos dejaron construcciones y restos materiales, mosaicos pertenecientes a la Villa de los Cipreses, del siglo IV d. C.,” El Casón”, monumento  del siglo V y el dios “Hipnos”, estatua de bronce encontrada cerca de este. Del paso de los árabes quedan bastantes restos, entre los que destaca “El Castillo” cuyos alrededores dan origen al asentamiento definitivo de la ciudad.

Hacia el siglo XIII Jumilla junto con Murcia entra a formar parte de la corona de Castilla, al término del reinado de Alfonso X, Jumilla se incorpora a la Corona de Aragón, siendo rey de Castilla Pedro I, Jumilla pasa a la corona de Castilla en 1.358, en 1,445 Jumilla pasa a formar parte del Señorío de Villena, de quien depende hasta el siglo pasado y en cuya época la población va creciendo del Castillo hacia la llanura.

Como consecuencia de toda su historia, jumilla posee un rico PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y MONUMENTAL, destacando entre sus monumentos la  IGLESIA DE SANTIAGO, de estilo gótico de mediados del siglo XV, donde destaca el magnífico retablo de la Capilla Mayor en el que se representa la vida del Apóstol Santiago, las culminaron a finales del XVIII, posee un magnifico atrio que rodea toda la construcción y en 1931 esta iglesia fue declarada monumento nacional. IGLESIA DE EL SALVADOR, del siglo XVIII, de estilo entre el neoclasicismo y el barroco murciano, el retablo principal está pintado sobre un telón con la imagen del Divino Pastor. CONVENTO DE SANTA ANA DEL MONTE, la primera construcción es de 1.450, la construcción actual se abrió al culto en 1.573, sus moradores son los franciscanos descalzos, posee iglesia, museo, convento y atrio exterior, en la iglesia se encuentra la capilla del Cristo de la Columna, imagen de Salzillo, así como el denominado Cristo de la Reja del siglo XVII, ambas imágenes de gran devoción entre la población de Jumilla, en el retablo del altar mayor, se encuentra la imagen de la abuela Santa Ana, del siglo XV.ERMITA DE SAN AGUSTÍN, en esta se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Asunción patrona de Jumilla, fue construida en torno a 1.570 y su última restauración data de 1.949. ERMITA DE SAN ANTÓN, construida a principios del siglo XVIII, posteriormente fue convertida en hospital y más tarde en escuela, actualmente alberga el Museo de Semana Santa de Jumilla. ERMITA DE SAN JOSÉ, construida a finales del siglo XVII, situada en la Plaza de Arriba frente al PALACIO DEL ANTIGUO CONCEJO, de mediados del siglo XVI, en el se encontraba el Salón de Plenos del Concejo en su parte posterior se encontraba la cárcel, actualmente alberga la Sección de Arqueología del Museo Municipal “Jerónimo Molina”. EL CASTILLO, sus primeras fortificaciones se remontan a la Edad de Bronce, en el se han sucedido distintas civilizaciones, iberos, romanos, en el siglo VIII los árabes construyen la fortaleza sobre las ruinas romanas, en el siglo XIII esta fortaleza es conquistada para la corona de Castilla, en 1.288 pasa a la corona de Aragón, don Pedro I la reconquista en 1.358 para la corona de Castilla, en 1.461 el marqués de Villena la levanta prácticamente como la conocemos hoy. EL CASÓN, data del siglo V d. de C., es un panteón funerario declarado monumento nacional en 1931.

ARCO DE SAN ROQUE O PUERTA DE GRANADA, construida a principios del siglo XVII, posee un pequeño templo que en la actualidad solo se abre el día de San Roque (16 de agosto) para celebrar la tradicional procesión, que por voto desde 1592, para librar a la población de las epidemias, tiene lugar en el pueblo de Jumilla, y a la cuál debía asistir un miembro de cada casa. TEATRO VICO, construido a finales del siglo XIX, en 1.890 se le bautizó con el nombre del actor Antonio Vico, tiene una capacidad para 293 personas. MUSEO MUNICIPAL “JERÓNIMO MOLINA”, inaugurado oficialmente en el año 1956, su fundador lo había creado a título personal, años antes, como material didáctico para sus alumnos, posee cuatro secciones Arqueología, con gran colección del Paleolítico Inferior, de la Prehistoria, del Epipaleolítico, del Neolítico, del Eneolítico, una colección de monedas romanas, así como el Cipo Funerario de los Jinetes, fechado a finales del siglo V a.C.; la de Etnografía, con muestras de loza, cristalería, trabajos realizados en esparto por los artesanos de la localidad, y el trabajo de bordados de los trajes típicos de la localidad, la sección de Ciencias Naturales, con las subsecciones de mineralogía que incluye ejemplares procedentes de todas partes del mundo, y de paleontología, con una gran muestra de fósiles procedentes de toda la geografía de la región de Murcia y la sección de Bellas Artes, con colecciones de cuadros de religiosidad popular, una talla excepcional de Santa Catalina y objeto litúrgicos. MUSEO DEL VINO “Juan Carcelén”, museo privado fundado en 1970 en el que se exponen herramientas y útiles de poda y vendimia, antiguas vasijas y medidas de vino, bombas de trasiego, prensas de uva, toneles singulares, herramientas de tonelería, etc., así como colecciones de utensilios, herramientas, aparatos, máquinas, etc., relacionadas con el cultivo de la vid y el trabajo del vino en Jumilla. El museo contiene un aula de cata y biblioteca.

La actividad económica básica de Jumilla es la agricultura, con el viñedo, como principal cultivo junto con el olivo, el almendro, y la aparición de frutales con el aumento de las tierras de regadío. En segundo lugar destaca la industria, sobre todo la derivada de la agricultura, en el sector ganadero destaca la cabra de raza murciano granadina, por su aprovechamiento leche con destino a la elaboración de queso fresco y quesos en las queserías de Jumilla.

FIESTAS BAJADA DEL CRISTO Y ROMERÍA, bajada del Cristo Amarrado a la Columna (Salzillo) desde el convento franciscano de Santa Ana hasta la iglesia Mayor de Santiago, para su participación en la Semana Santa, se lleva a cabo desde 1848 en la tarde de Domingo de Ramos, el segundo domingo de mayo, de nuevo se vuelve a subir en romería al Convento. SEMANA SANTA, con más de cuatro siglos de desfiles, en Noviembre de 2003 es declarada Fiesta de interés Turístico Nacional. Comienza el Viernes de Dolores, con un solemne Vía Crucis, continua el Domingo de Ramos, con la Procesión de las Palmas, el Martes Santo, se celebra el Vía Crucis penitencial, del Santísimo Cristo de la Vida y la Virgen de la Esperanza, el Miércoles Santo por la tarde tiene lugar la representación del “Prendimiento” por actores locales, y por la noche se celebra la Procesión de Jesús Prendido, el Jueves Santo por la tarde, las jumillanas ataviadas con la clásica mantilla española junto a sus nazarenos y acompañados de bandas de música, visitan los sagrados monumentos establecidos en iglesias y capillas, y por la noche tiene lugar la Procesión de la Amargura, en la que procesiona el Cristo Amarrado a la Columna. el Viernes Santo por la mañana se celebra la Procesión del Calvario, en la que se recoge la pasión y muerte del Redentor. Y por la noche la procesión del Santo Entierro siendo las imágenes portadas, en su mayoría, a hombros, las procesiones finalizan el Domingo de Resurrección con la de Jesús Resucitado.

FERIA Y FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN,  finales del siglo XIX estas fiestas  se trasladan definitivamente a la semana del mes de agosto en que coincide con los actos en honor de la patrona de Jumilla, Ntra. Sra. de la Asunción que se celebra el 15 de Agosto, pasando a ser fiestas patronales, organizadas hoy día por el Excmo. Ayuntamiento y otros colectivos como la Cofradía de la Virgen, Federación de Peñas, Festival de Folklore y la Asociación de Moros y Cristianos. FIESTAS DE LA VENDIMIA, declarada de Interés Turístico Regional, se crea en 1972 a iniciativa de un grupo de bodegueros de la localidad, participando en sus orígenes bodegas y pueblos de la Denominación de Origen de Jumilla, hasta que hace unos años comenzaron a participar en ellas grupos y asociaciones de agricultores dando lugar más tarde a la formación de peñas, aglutinadas en la «Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia». Todos los actos que en ella se ofrecen, giran en torno al vino y su cultura, mostrando todas sus labores, como son la vendimia, la pisa, la elaboración y la degustación, organizando numerosas actividades dirigidas a público de todas las edades y en las que la diversión está asegurada: Inauguración de la Fuente del Vino, Ofrenda de Uvas y Primer Mosto al Niño de las Uvas, Cabalgata Infantil, Cabalgata del Vino, etc. FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE “CIUDAD DE JUMILLA” desde el año 1982, se celebra en la céntrica plaza de la glorieta, en  donde los distintos grupos venidos de toda la geografía española, pondrán de manifiesto sus más arraigadas raíces, los cantos y bailes tradicionales de cada región. MOROS Y CRISTIANOS, fiestas que ya se hacían en 1.615 y que se recuperaron 1.987, con grandes desfiles y participación en los actos de la patrona.

Gastronomía,  tiene una  influencia de la gastronomía Murciana y Manchega, que ha dado lugar a unos platos apetitosos y variados, muy nutritivos y de gran valor calórico, entre los que destacan: El gazpacho jumillano, e origen judío, cocinado con trozos de torta de harina de trigo sin fermentar, con variedad de carne de caza, liebre, perdiz, conejo, etc. y caracoles serranos. La gachamiga, de arraigada tradición popular por su sencillez, cuyos ingredientes son harina, aceite, ajos, agua y sal. Relleno o pelotas, plato típico del día de Navidad,  se elabora con pan rallado remojado en agua o leche, hígado o magro picado, huevos, ajos, perejil y se condimenta al gusto, cociéndose en forma de pelotas en el caldo del cocido. Empanadas de patata, muy utilizada en Semana Santa, se elaboran con una masa de harina, aceite, agua y sal, rellenándola con patatas fritas, atún, huevos cocidos, pimientos, piñones y perejil. Queso de cabra frito con tomate, se elabora con queso fresco, el cual se fríe en aceite de oliva y se sirve con tomate frito. También cabe destacar  el Arroz y conejo con caracoles, el cabrito frito con ajos, las fritillas, el mortirigüelo o el trigoentero, éste último una comida cuaresmal típica de Jueves Santo, en lo referente a dulces tradicionales se dispone también de una gran variedad, típicos de Navidad y conocidos como “frioleras”, Sequillos: Dulce seco, decorado por encima con un merengue de azúcar de baño y claras de huevo, Pirusas, Rollos de vino: elaborados con una masa de harina, manteca, vino y azúcar, con una cubierta de azúcar y canela, Mantecados de almendra: Sus ingredientes son una masa con harina, almendras, azúcar y yemas de huevo, Cristóbalas: Hechas con una masa compacta de almendra, azúcar, huevo y un poco de canela.

Montealegre del Castillo

Montealegre del Castillo

Montealegre del Castillo tiene una gran historia, se sabe que ya había núcleos de población en el paleolítico y el neolítico. Han pasado muchas civilizaciones por esta población como los íberos, muestra de ello es el «Cerro de los Santos» yacimiento arqueológico que data de los siglos III y I a.C.

Entre lOs numerosos objetos encontrados en este yacimiento destaca el santuario ibérico y la Gran Dama Oferente, que es uno de los principales símbolos del arte ibérico, así como símbolo del municipio, al formar parte de su escudo.

También han pasado por Montealegre del Castillo otras grandes civilizaciones como la romana, que dejó «Los Arcos del Molino», la árabe que construyó el castillo y la cristiana con edificaciones como el «Santuario de Nuestra Señora de La Consolación» y la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

En 1707, durante el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española, se produjo la Batalla de Almansa que provocó en la Villa una enorme desolación, siendo deforestados prácticamente todos los montes del municipio, siendo sucesivamente ocupado por los distintos ejércitos, lo que provocó su expolio y destrucción.

Tras la batalla, hubo una gran hambruna y epidemias que diezmaron la población, que fue recuperándose a lo largo del siglo XVIII. En el siglo XIX habría de producirse la “Redención del Onceno”, ya que la villa de Montealegre del Castillo pertenecía al marqués de título homónimo. El 2 de enero de 1809 (en el contexto de la Guerra de Independencia), el municipio se sublevó para evitar que el marqués nombrara Justicia y Ayuntamiento, hecho que se vio favorecido por un decreto de 1811 por el que las Cortes abolían los señoríos jurisdiccionales. Con el regreso de Fernando VII volvería la situación anterior, hasta que a finales de siglo se produjo, gracias al Administrador del último marqués, José Bernabéu, se produjo la redención del onceno, adquiriendo los labradores la propiedad de las tierras.

En el siglo XX, la Guerra Civil (1936-1939), provocó grandes destrozos en la localidad. El municipio quedó en zona leal a la República, y pese a que no estuvo en línea de fuego sí que tuvo que soportar las nefastas consecuencias del conflicto. Tras el inicio de la guerra, el año 1936 sería el más horrible, al producirse el asesinato de varias decenas de personas por cuestiones ideológicas, así como el saqueo de algunas posesiones. Los templos fueron profanados y quemados, destruyéndose el altar y todas las imágenes de la Iglesia Parroquial y quemándose también la imagen de la Virgen de la Consolación, en el santuario, del cual sólo se pudo conservar la imagen de San Isidro Labrador.

Al igual que el resto del país, se tuvo que hacer frente a una dura posguerra, que provocó grandes hambrunas y una fuerte emigración hacia las ciudades próximas de la provincia, Comunidad Valenciana y Murcia.

No sería hasta la década de 1990 cuando el municipio apostara por la industria, con la instalación de un buen número de empresas dedicadas a la fabricación de sofás, muebles, bodegas, construcción…, que han hecho que superara el carácter tradicionalmente agrícola.

Ontur

Ontur

Ontur es un pequeño municipio de la provincia de Albacete, termino municipal de 54km2 y 2.421 habitantes, de fisonomía eminentemente rural, se sitúa al este de la comarca y limita con la provincia de Murcia.

Hay varias teorías sobre la procedencia del nombre de nuestro pueblo. Quizás la más acertada sea la que apunta a Fon-Tur (Fuente del Toro), por la existencia en época primitiva, de toros, en estos parajes. Los hallazgos de los yacimientos de Cerro Blanco, Morron de la Florida y las Eras, nos hace pensar en la presencia de poblados ya en la Edad de Bronce; de igual forma dejan su huella los romanos, árabes y visigodos. Prueba excepcional de ellos, son las muñecas que se hallaron en excavaciones que se hicieron en las Eras, junto con vasijas, pulseras, anillos, objetos de hueso, vidrio, etc.

En esas excavaciones se descubrió una necrópolis donde yacía el cuerpo de una niña, junto a 4 muñecas una de ámbar y tres de marfil. Son algunas de ellas articuladas y expuestas en el Museo Arqueológico de Albacete.

De la época árabe nos queda como valuarte una torre de los siglos XII y XIII. Después de la anexión del reino musulmán a la Corona de Castilla (1243) donde queda comprendida la mayor parte de la provincia de Albacete, se procedió a su reparto entre los caballeros que habían participado en la Reconquista. Esta villa y la de Albatana pasaron a manos del Señorío Sánchez Mazuelo (primeros señores que conocemos de Ontur y Albatana).

Posteriormente con la organización de este espacio de concejos autónomos por Alfonso X, estas dos villas fueron incorporadas a la Corona del Concejo de Hellín, poco después cedidas a D. Manuel con esta villa cuando empezaba este Señor el incipiente señorio de Villena. Esta condición jurídico pública probablemente la conservaron hasta el dominio de Lope de Chinchilla y Posteriormente hasta su confiscación por la Santa Inquisición (1560) quien la vendió a la familia Zambrana y a sus descendientes en 1562 pero sin perder esta condición hasta finales del siglo XIX, con la última señora Condesa de Lástago. Gracias al intercesor de Adolfo Abellán del 24 de diciembre de 1893 queda Ontur desvinculado del Señorío.

ECONOMÍA Ontur cuenta con un término municipal de 5.400 hectáreas. La agricultura ocupa aproximadamente al 50% de su población activa, siendo los cultivos principales la vid, el olivo y en menor cuantía, el almendro.

Se hizo un gran esfuerzo, ya que anteriormente al año 1993 casi todo el término era de secano, pero con el nuevo plan de regadíos que se acometió, poco a poco se mejoró el rendimiento de nuestras tierras y por consiguiente, Ontur incrementó sus ingresos. Podemos destacar la excelente calidad del vino y del aceite de nuestra tierra.

FIESTAS Patrón: San José. En cuanto a las fiestas locales, la de mayor importancia son las que se celebran en honor a San José, del 17 al 21 de marzo, desde el año 1908. Además, desde 1980, a iniciativa del Ayuntamiento, se comenzaron a celebras otras fiestas en agosto (del 8 al 15) que van tomando auge año tras año con la suelta de vaquillas, cabalgata y pregón de carrozas, bailes, gran carrera ciclista, etc.

GASTRONOMÍA Algunos platos típicos son gachas con oruga, arroz y conejo, atascaburras, gachas de mataero… y entre los postres destacan los rollos fritos y las fritillas.

Tobarra

Tobarra

Tobarra se distingue e identifica por dos acontecimientos íntimamente unidos: Tambor y la Semana Santa, donde sobresalen por encima de todo ello sus 104 horas ininterrumpidas y sus tambores obras de arte (algunos de ellos valorados en miles de euros) con el primer Museo del Tambor del mundo donde se pueden contemplar más de 50 tambores de todo el mundo, la excepcional talla de la imagen de la Dolorosa de Salzillo (S.XVIII) y el acto inigualable de la Bendición Viernes Santo en el calvario por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ante más de 30.000 personas

SEMANA SANTA Fiesta declarada de Interés Turístico Regional y Nacional, su historia, procesiones, itinerarios de procesiones, tronos e imágenes y el singular acto de la Bendición Viernes Santo en el Calvario fascinarán al visitante.

TAMBOR Sus magníficos y originales instrumentos son conocidos a nivel nacional por la majestuosidad de sus tallas y la fascinación de su sonido, algunos de ellos valorados en decenas de miles de euros.

RUTA DEL TAMBOR DEL SURESTE Conoce la más importante ruta tamborilera de España. Localización, tradiciones, historia, cultura, arte, monumentos , etc…

MUSEO DEL TAMBOR Y DE LA SEMANA SANTA Primer museo del mundo dedicado al tambor. Colección permanente de tambores de todo el mundo, evolución del tambor tobarreño, objetos y recuerdos de la Semana Santa de Tobarra.

CARTELES DE SEMANA SANTA Colección de los Carteles anunciadores de la Semana Santa de Tobarra desde el año 1969 hasta la actualidad.

JORNADAS NACIONALES DE EXALTACIÓN DEL TAMBOR Historia, Participantes, Fechas próximas ediciones, Colección de los carteles anunciadores desde el año 1983 hasta la actualidad.

icono-CR-estadisticas-2ESTADÍSTICAS

La Denominación de Origen Protegida Jumilla, posee unas 25.000 Has. de viñedo, de las cuales el 40% se encuentran situadas en el municipio de Jumilla, agrupando a casi 2.000 viticultores. Posee más de 40 bodegas inscritas; de éstas alrededor del 80% comercializan vino embotellado, encontrándose el 70% de estas bodegas en el municipio de Jumilla.

La producción anual de uva de la denominación es de alrededor de 75 millones de Kg. calificándose como vinos amparados por la denominación anualmente unos 25 millones de litros, de los cuales se comercializan alrededor de 20 millones de litros.

SUPERFICIE DE VIÑEDO INSCRITA EN LA D.O. JUMILLA:

  • Albatana: 610 Ha.
  • Fuenteálamo: 3.586 Ha.
  • Hellín: 1.895 Ha.
  • Jumilla: 9.986 Ha.
  • Montealegre: 4.442Ha.
  • Ontur: 1.544 Ha.
  • Tobarra: 2.937 Ha.

Número de viticultores inscritos: 2.000

Distribución aprox. de superficies: Jumilla (40%), Provincia Albacete (60%)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.