Skip to content

Glosa de Cari Paz Hurtado con motivo del premio ‘Agricultor del Año’

Muy buenas noches, autoridades, Presidente y miembros de la Federación de Peñas Fiesta de la Vendimia, Presidente y miembros del instituto de la cultura del vino de Jumilla, presidente y miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, señoras, señores, público en general.

Pie de foto, de izquierda a derecha, Francisco Javier Vázquez -presidente de la Federación de Peñas-, Cari Paz Hurtado -administrativo del Consejo-, Pedro Lecina -presidente del Consejo-, Emiliano Fernández -presidente del Instituto de la Cultura del Vino- y Juan Gil -concejal de agricultura de Jumilla-.
Pie de foto, de izquierda a derecha, Francisco Javier Vázquez -presidente de la Federación de Peñas-, Cari Paz Hurtado -administrativo del Consejo-, Pedro Lecina -presidente del Consejo-, Emiliano Fernández -presidente del Instituto de la Cultura del Vino- y Juan Gil -concejal de agricultura de Jumilla-.

 

Estoy muy contenta, por el reconocimiento que esta noche, se está realizando a todos los viticultores, pertenecientes, al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla.

Este Consejo que desde el año 1966, abrió sus puertas, a todos los viticultores, que querían estar acogidos a él para que sus viñedos, que trabajan con todo cariño y dedicación, también contaran con el valor añadido de pertenecer a una Denominación de Origen.

Desde entonces, han transcurrido 50 años, las generaciones de los viticultores fundadores, han cambiado, pero lo que no ha cambiado, es la ilusión y actitud, con el que, día a día, hacen frente a su trabajo.

Es indiferente, a qué término municipal pertenezcan, porque ya sabemos que son 7 los municipios que componen nuestra Denominación de Origen Protegida, pero los voy a citar para hacerlos presente, en este acto.

Son Albatana, Fuentealamo, Hellín, Montealegre del Castillo, Ontur, Tobarra y por último Jumilla, sede de nuestro Consejo Regulador.

Pues bien, quiero dar mi más sincera enhorabuena, a todos y cada uno de los viticultores, pertenecientes a todos los municipios citados, por su gran valentía, esfuerzo, dedicación y buen hacer en su trabajo.

Ellos, que tal vez tenían otras opciones de trabajo, pero sin embargo, apostaron por trabajar en sus viñedos y mantener sus raíces. Esos viñedos, que a muchos jóvenes agricultores vieron nacer, y que ahora ellos, cuidan con tanta ilusión.

Además, siempre con la mirada puesta en el cielo, porque todos sabemos que esta zona es mayoritariamente viñedo de secano, y lamentablemente las lluvias son muy escasas, quedando en demasiadas ocasiones por debajo de las cifras necesarias para garantizar la producción.

Todos sabemos de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestras vidas, y por eso desde aquí lanzo un llamamiento a todas las personas que están relacionadas con este sector, para que entre todos cuidemos y mimemos nuestra naturaleza, tal como se merece, ya que es fuente de vida para todos nosotros.

También sabemos de la importancia de velar por todas las familias que viven de este sector, para que puedan vivir de una manera digna y estable, para un mayor equilibrio, entre un sector y otro, para que la riqueza de estas uvas esté repartida equitativamente entre quien las cultiva, las elabora, las vende y el consumidor final.

A lo largo de más de 25 años como integrante del equipo humano del Consejo Regulador he podido sentir muy de cerca las alegrías y también las penas, de este sector, ante algunos de los hechos que han marcado su historia. Me considero una privilegiada, porque estar tan cerca de ellos me ha permitido además contagiarme de su pasión por la tierra, la vid, la uva y el vino, además de que mis raíces también provienen de este sector.

Hoy puedo decir, que por mis venas sigue corriendo sangre, claro, como debe ser. Pero esa sangre tiene el color del vino, porque el vino concentra para todos nosotros, para todos ustedes, los premiados, la energía que mueve la historia de Jumilla. Y como tal, es un elemento que no solo nos acerca, sino que nos une en torno a algo natural y valioso, por su nobleza y calidad.

Este Consejo Regulador tiene previsto en breve acreditarse ante la Entidad Nacional de Acreditación, para convertirse en una Denominación de Origen certificadora, con el deseo, que este avance, se convierta en un impulso para el reconocimiento de todos nosotros, viticultores y vinicultores, y aporte un valor añadido a nuestros vinos, que tan buena aceptación están registrando ya en todo el mundo, por méritos propios.

Y por eso quiero desde aquí destacar la extraordinaria profesionalidad de Fernando González, Eloina Martínez, Joaquín Salamero y Jose Ángel Sánchez, porque están realizando un gran esfuerzo, y también por ser grandes trabajadores y compañeros inigualables. Además de Isabel Franco, el último fichaje de este Consejo, y única como comunicadora.

Del mismo modo, quisiera recordar a los compañeros que desde el día de su fundación estuvieron presentes, haciendo que este Consejo fuera una realidad, ellos son Ana Rico, Amalia Guirao y Andrés Cutillas.

También hacer una mención, a todos los componentes del Pleno del Consejo Regulador, representados aquí por su Presidente, Pedro Lencina, vocales vitícolas y vocales vinícolas, por su gran esfuerzo y dedicación por y para engrandecer esta Denominación de Origen.

Por último, recordar a todas las personas que hoy ya no se encuentran entre nosotros, (viticultores y vinicultores) y que dedicaron su vida, para que la DO Jumilla, una de las más antiguas de España, esté en el lugar que merece, objetivo logrado, puesto que hoy en día ya es una realidad.

Gracias Emiliano, por haber pensado en mí, para leer esta glosa, en reconocimiento a todos los viticultores de esta Denominación de Origen Protegida Jumilla, de los que me siento parte, por origen, tradición, vocación y dedicación.

Muchas gracias por su atención y muy buenas noches.