Skip to content

El pintor Pedro Cano ilustra la etiqueta de la botella edición especial 50º aniversario de la Denominación de Origen Protegida Jumilla

El pintor Pedro Cano es el autor de la etiqueta que identifica la serie especial 50º aniversario de la Denominación de Origen Protegida Jumilla. La imagen, un racimo de uva monastrell bañado por el sol del amanecer, ilustra una botella magnum de 1,5 litros de la que se han embotellado 1.500 unidades que serán destinadas a promoción.

DSC_5864 copia

El vino embotellado ha sido previamente seleccionado por el comité de cata del Consejo Regulador entre las muestras presentadas por las bodegas que han participado del proceso. Se trata de un vino que pretende ser representativo de Jumilla, ya que está elaborado a base de variedad autóctona monastrell, que ha permanecido doce meses en barrica y data de la añada 2013.

Pedro Cano fue presidente de honor del Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla en 2005 y se encuentra entre todos los presidentes de honor invitados este año con motivo del 50º aniversario. Este año, la XXIIª edición se desarrolla en el Museo del Vino de Jumilla que ha abierto sus puertas especialmente para acoger este evento en un marco idóneo y extraordinariamente acondicionado para tal fin.

Allí, 30 catadores procedentes de tres continentes (Oceanía, Asia y Europa) valoran en cata ciega las casi 200 muestras presentadas por las bodegas adscritas a la Denominación de Origen. Entre los profesionales que este año participan, dos nombres murcianos; Fran Hidalgo y Joaquín Reyes. El vicepresidente de la asociación de sumilleres chinos, Weidong Feng, el sumiller francés Laurent Camarassa y el Master of Wine (equivalente a un catedrático del vino acreditado mundialmente) Robert Geddes.

Las catas se desarrollan durante el día de hoy, jueves, en horario de mañana y tarde, y mañana viernes, en horario de mañana. Por la noche, a las 21 horas en los salones Pío XII de Santa Ana del Monte, tendrá lugar la entrega de premios a los vinos seleccionados, clasificados en diez categorías, a los que se concederán medallas de oro, plata y bronce.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha confirmado su asistencia al acto, junto a el consejero de agricultura, medio ambiente y desarrollo agrario de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, la consejera de agua, agricultura y medio ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Adela Martínez-Cachá, y la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola

Pendientes para todos

Con motivo del 50º aniversario del Consejo, su presidente Pedro Lencina ha obsequiado a todos los sumilleres con una réplica del pendiente encontrado en las excavaciones arqueológicas de Jumilla junto a racimos de uva, datados del siglo IV a.C.

DSC_5824 copia

A mediodía de mañana viernes, el programa España vuelta y vuelta’ dirigido por el periodista radiofónico Manolo HH, se emitirá en directo desde el entorno donde se desarrolla el Certamen, el Museo Regional del Vino ‘El Arsenal’, en horario de 12 a 13 horas.