Skip to content

Promocionamos los Vinos de Jumilla en Madrid de la mano de Guía Peñín

El Consejo Regulador de la DOP Vinos de Jumilla, con la colaboración de Guía Peñín, presenta el 14 de noviembre en Madrid los vinos más representativos de una veintena de bodegas, casi la mitad de las adscritas a la Denominación de Origen.

Salón de los Vinos de Jumilla

El espacio elegido es el Hotel de las Letras, lugar emblemático de la Gran Vía madrileña, donde los visitantes profesionales podrán, en horario de 16 a 21 horas, descubrir los diferentes vinos que componen esta reconocida DO y compartir impresiones con las bodegas presentes.

Las bodegas participantes en el Salón de los Vinos de Jumilla, que presentarán 130 vinos (21 blancos, 4 rosados y 105 tintos), son: Bodega Artesanal Viña Campanero, Bodega TorreCastillo, Bodega Viña Elena, Bodegas 1890, Bodegas Alceño, Bodegas Arloren, Bodegas Bleda, Bodegas Carchelo, Bodegas Casa de la Ermita, Bodegas Fernández, Bodegas Hacienda del Carche, Bodegas Juan Gil, Bodegas Luzón, Bodegas Madroño, Bodegas Pío del Ramo, Bodegas San Dionisio S. Coop., Bodegas San José, BSI Bodegas San Isidro, Viñedos y Bodegas Asensio Carcelén, y Viñedos y Bodegas Xenysel.

La mayoría de los vinos del evento han sido calificados como “muy buenos” en la última edición de la Guía Peñín y son, en general, vinos de buena relación calidad-precio.

En la DO Jumilla, el gran grueso de los vinos son tintos, como se aprecia también en el número de vinos de este tipo presentes en el Salón. La variedad por excelencia es la monastrell, típica de esta zona de Murcia y Albacete, y utilizada tanto en vinos monovarietales como coupages, especialmente con syrah. Otras variedades representadas son la cabernet sauvignon, la petit verdot y la garnacha.

Los blancos, de variedades como sauvignon blanc, macabeo o moscatel, y, en menor medida, los rosados de las ya citadas uvas tintas tendrán también su espacio en el evento del próximo 14 de noviembre.

Este Salón está dirigido a medios de comunicación y profesionales del sector, tales como distribuidores, compradores, restauradores, sumilleres, tiendas especializadas, grandes superficies y prescriptores.

Guía Peñín, organizador junto con el Consejo Regulador de la DO Jumilla de este evento, se ha convertido en el referente de los vinos españoles a nivel nacional e internacional. Se distribuye en más de 20 países, contando con ediciones en inglés, alemán y español, tanto en papel como online.

Con 11.500 referencias catadas en este último año, la Guía Peñín de los Vinos de España es el manual de vino español más completo del mundo y una herramienta utilizada tanto por aficionados como por profesionales del sector.

Valoración

En líneas generales, el equipo de cata de Guía Peñín hace esta valoración de los vinos de esta D.O.:

“El tinto es el vino por excelencia de la zona apoyado en una variedad, la monastrell, que, sujeta a las nuevas elaboraciones, da vinos de mucho color, intensos, con características y aromas a frutos negros maduros y, en ocasiones, a fruta pasificada; en la boca, los mejores son muy potentes, con excelente estructura tánica, sabrosos y carnosos. Los crianzas combinan este carácter frutal con los aportes de la madera y, en el caso de vinos más viejos, aunque todavía pueden aparecer notas oxidativas, cada vez se controla más la tendencia evolutiva de la variedad.

Los blancos de Jumilla presentan un color amarillo pajizo, poseen un carácter frutal moderado y cierto cuerpo en boca; son además equilibrados y sabrosos. En algunos casos, los bodegueros recurren a la moscatel para dar mayor expresión y fuerza a sus vinos.

Los vinos rosados suelen presentar un color rosáceo-salmón; en la nariz, son bastante frutosos y de buena intensidad aromática; en boca resultan sabrosos, algunos con algo más de cuerpo y ligeramente cálidos”.

LOGO GUÍA PEÑÍN