fbpx

Las condiciones favorables del clima han contribuido a los mejores vinos de la última década

Los vinos DOP Jumilla 2020 serán dignos candidatos para guardarse, y disfrutarlos por mucho tiempo

El Consejo Regulador de la DOP Jumilla anuncia la valoración de su añada 2020 como excelente tras las catas de calificación que tuvieron lugar el pasado viernes, 18 de junio en Jumilla, donde 18 catadores, miembros oficiales del panel de cata del Consejo Regulador analizaron las muestras presentadas.

Un total de 39 vinos fueron analizados y valorados en su mayoría como excelentes, dando la máxima puntuación a la añada 2020 de esta histórica DOP.

Desde que se lleva a cabo esta catalogación solamente en dos ocasiones, 1998 y 2004, la añada había sido evaluada como excelente, muestra de la exigencia de este jurado a la vez que consagra esta añada 2020 como histórica.

La cata se realizó en los Salones Media Luna de Jumilla. Debido a la disminución de las restricciones de la pandemia, en esta ocasión fue una cata accesible para prensa, y distintos medios de comunicación acudieron a entrevistar a los catadores y tomar imágenes de la cata, que se llevó a cabo en estricto protocolo de cata a ciegas.

Esta cata oficial destaca por la seriedad y el rigor, así como el alto número de muestras presentadas, proporcional al volumen elaborado por las bodegas certificadas en la DOP Jumilla. Se cataron 9 vinos blancos, 7 vinos rosados y 23 vinos tintos, tanto jóvenes como con paso por madera, todos ellos pertenecientes a la añada 2020.

Máxima Calidad en la Vendimia 2020

El excelente estado sanitario, grado de maduración, azúcar y otros parámetros de calidad en las uvas, confirmaron una vendimia de máxima calidad durante el pasado año. Si bien, las abundantes lluvias de primavera provocaron algunos focos de Mildiu en la planta, la buena circulación del aire, las horas de sol de la DOP Jumilla, y la ausencia de lluvias durante la maduración y vendimia, hicieron que la viña sanase y se eliminara ese potencial problema con efectos tan devastadores en otras regiones.

Afortunadamente, no hubo que lamentar episodios como la DANA que provocó gravísimos daños en muchos viñedos de la DOP Jumilla el 2019. Además, se confirma la vocación ecológica de la Denominación, pues el viñedo ecológico, de vital importancia en la DOP Jumilla, prácticamente abarca el 100% de los viñedos, debido a los microclimas en los diversos terruños, con las condiciones óptimas para evitar todo tipo de enfermedades y plagas, y, por tanto, tratamientos.

Una gran motivación tras un año muy duro para los viticultores

Esta añada 2020 es un respiro de tranquilidad para los viticultores de la DOP Jumilla tras un duro 2019. La calificación de excelente supone también un impulso para las bodegas en un año de pandemia que ha afectado a sus ventas y actividad comercial.

En la actualidad, se espera que la presente añada 2021 pueda ser valorada igualmente bien que la 2020, pues están dando unas características climatológicas muy similares a las de la anterior añada, y el estado del viñedo es excelente.