Skip to content

Catadores de cuatro continentes participan en el XXII Certamen de Calidad Vinos de Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla crece en visibilidad en todo el mundo. Así se ha demostrado durante la vigésimo segunda edición del Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla que tuvo lugar los días 14 y 15 de abril, en Jumilla, y el 16 del mismo mes en el Hotel Nelva de Murcia.

DSC_5869 copia

La coincidencia del evento con el 50º aniversario de la creación del Consejo Regulador permitió dar un impulso especial a esta edición, para la que el Certamen ha contado con la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey Felipe VI.

Felipe-VI

La presencia en Jumilla de uno de los 288 Masters of Wine, Robert Geddes, ha contribuido a poner en el mapa del mundo un lugar donde la producción de vino, según palabras del propio Geddes “es además una experiencia con la gente, el clima y la comida”.

Junto a él, una comisión procedente de China e integrada por profesionales del sector, medios de comunicación y empresarios ha permitido dar continuidad, por tercer año consecutivo, a la apertura del mercado asiático por la que apuesta el presidente de la DOP Jumilla, Pedro Lencina.

museo del vino de Jumilla

En la sala de catas del Museo del Vino de Jumilla, abierto especial y gentilmente por el Ayuntamiento de Jumilla para albergar este evento, se han dado cita prestigiosos catadores regionales, nacionales e internacionales. Basta destacar para avalar esta afirmación, junto al de Robert Geddes, algunos nombres como el de Weindong Feng, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de China, o el francés Laurent Camarassa, junto a nombres españoles de primer nivel:

Así, a través de este Jurado de Cata, se han visto representados cuatro de los cinco continentes: América, Europa, Asía y Oceanía.

El acto de entrega de premios, que tuvo lugar en los salones Pío XII de Santa Ana del Monte (Jumilla), contó con la asistencia de las principales autoridades regionales de las dos comunidades autónomas comprendidas en el término de la Denominación de Origen: Región de Murcia y Castilla-La Mancha.

autoridades

La primera estuvo representada por el presidente, Pedro Antonio Sánchez, y la consejera de agua, agricultura y medio ambiente, Adela Martínez-Cachá. La segunda, a través del consejero de agricultura, medio ambiente y desarrollo agrario, Francisco Martínez Arroyo, y el delegado provincial de esa consejería en Albacete, Manuel Miranda.

“Estoy convencido de que el vino de Jumilla se conoce en todo el mundo” señaló el presidente de la DOP, Pedro Lencina, durante el acto, “pero tenemos que lograr que se conozca aún más y por eso realizamos el esfuerzo de traer profesionales, expertos, empresarios y medios de comunicación de otros países y continentes”.

Lencina se mostró “no solo orgulloso, sino satisfecho e incluso emocionado” por el balance de este año, en calidad y participación, del XXII Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla.

ganadores (1)

Premio

Vino Bodega
Vinos blancos. Oro. Juan Gil Moscatel Bodegas Hijos de Juan Gil S.L.
Vinos blancos. Plata. Pino doncel Sauvignon blanc Bodegas Bleda S.L.
Vinos blancos. Bronce. Viña Betola Bodegas Pino del Ramo
Vinos rosados. Oro. Desierto
Vinos rosados. Plata. Torrecastillo 2015 monastrell Bodegas Torrecastillo S.L.
Vinos rosados. Bronce. Castillo de Jumilla monastrell 2015 Bodegas Bleda S.L.
Vinos tintos elaborados o envejecidos sin contacto con barricas. Añadas 2014 y 2015. Oro. Casa de la Ermita 2015 monastrell syrah Bodegas Casa de la Ermita S.L.
Vinos tintos elaborados o envejecidos sin contacto con barricas. Añadas 2014 y 2015. Plata. Finca Luzón 2015 Petit Verdot Bodegas Finca Luzón S.L.
Vinos tintos elaborados o envejecidos sin contacto con barricas. Añadas 2014 y 2015. Bronce. Pino Doncel 2014 Bodegas Bleda S.L.
Vinos tintos elaborados o envejecidos en barricas. Añadas 2014 y 2015. Oro. Pino Doncel 12 meses 2014 Bodegas Bleda S.L.
Vinos tintos elaborados o envejecidos en barricas. Añadas 2014 y 2015. Plata. Señorío de Fuentealamo roble 2015 Bodegas San Dionisio
Vinos tintos elaborados o envejecidos en barricas. Añadas 2014 y 2015. Bronce. Carchelo 2014 Bodegas Carchelo S.L.
Vinos tintos monastrell elaborados o envejecidos sin contacto con barrica. Añadas 2014 y 2015. Oro. Señorío de Fuentealamo monastrell 2015 Bodegas San Dionisio
Vinos tintos monastrell elaborados o envejecidos sin contacto con barrica. Añadas 2014 y 2015. Plata. Torrecastillo monastrell 2015 Bodegas Torrecastillo S.L.
Vinos tintos monastrell elaborados o envejecidos sin contacto con barrica. Añadas 2014 y 2015. Bronce. Castillo de Jumilla monastrell 2015 Bodegas Bleda S.L.
Vinos tintos monastrell elaborados

o envejecidos en barricas. Añadas 2014 y 2015. Oro.

100×100 Monastrell 4 Lunas 2014 Viñedos y Bodegas Asensio Carcelén
Vinos tintos monastrell elaborados o envejecidos en barricas. Añadas 2014 y 2015. Plata. Alceño Organic monastrell 2014 Bodegas Alceño S.A.
Vinos tintos monastrell elaborados o envejecidos en barricas. Añadas 2014 y 2015. Bronce. Torrecastillo monastrell roble 2015 Bodegas Torrecastillo S.L.
Vinos tintos elaborados o envejecidos en barricas. Añadas 2013 y anteriores. Oro. Divus Monastrell 2012 Bodegas Bleda S.L.
Vinos tintos elaborados o envejecidos en barricas. Añadas 2013 y anteriores. Plata Alceño 12 meses monastrell 2012 Bodegas Alceño S.A.
Vinos tintos elaborados o envejecidos en barricas. Añadas 2013 y anteriores. Bronce. Taus Fushion 2013 syrah Bodegas Hacienda del Carche S.L.
Vinos tintos crianza. Oro. Torrecastillo El Tobar 2013 Bodegas Torrecastillo S.L.
Vinos tintos crianza. Plata. Vedrél 2012 Bodegas Carchelo S.L.
Vinos tintos crianza. Bronce. Canalizo 2012 Bodegas Carchelo S.L.
Vinos tintos reserva y gran reserva. Oro. Desierto
Vinos tintos reserva y gran reserva. Plata. Castillo de Jumilla reserva 2011 Bodegas Bleda S.L.
Vinos tintos reserva y gran reserva. Bronce. Sabatacha Gran Reserva 2010 BSI Bodegas San Isidro
Vinos dulces y de licor. Oro. Casa de la ermita monastrell 2014 Bodegas Casa de la Ermita S.L.
Vinos dulces y de licor. Plata. Oferente monastrell 2014 Bodegas Santiago Apóstol
Vinos dulces y de licor. Bronce. Alceño monastrell 2012 Bodegas Alceño S.A.

Fotos del XXII Certamen de Calidad de Jumilla

Fotos de la entrega de obsequios a los catadores

Album de fotos del acto de entrega de premios y posterior cena

Más información:

El pintor Pedro Cano ilustra la botella de la edición especial 50º aniversario de la DOP  Jumilla

La DOP Jumilla protagonista del sorteo de Lotería Nacional

El Master of Wine Robert Geddes entre los catadores del XXII Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla

En Facebook, en Twitter y en Instagram