Skip to content

CATAS DE VINO DOP JUMILLA CADA SEMANA EN LA SEDE DE ‘MURCIA, CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA 2020’

La primera cata, con vinos de Bodegas Luzón, tendrá lugar este viernes a las 20.00 horas, en la planta baja del Teatro Romea. Las siguientes se celebrarán todos los jueves del año, previa inscripción web.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al presidente de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, Silvano García Abellán, acompañados de 10 representantes de bodegas, presentaron hoy el ciclo de catas D.O.P. Jumilla que se celebran dentro del sello ‘Murcia, Capital Española de la Gastronomía 2020’.

“Se trata de eventos gratuitos y abiertos al público que tendrán lugar una vez a la semana, durante todo el año, y que tienen como objetivo promocionar los productos y las materias primas de la Región de Murcia, dentro del sello de Capital Española de la Gastronomía 2020”, destacó el alcalde José Ballesta, quien añadió que “los 45 municipios de la Región debemos reivindicar el orgullo e identidad de pertenecer a esta tierra”.

La primera cata, será ofrecida por Bodegas Luzón, y tendrá lugar este viernes por la tarde, de 20.00 a 22.00 horas, en la oficina central de ‘Murcia, Capital Española de la Gastronomía 2020’, ubicada en la planta baja del Teatro Romea. Las siguientes se celebrarán semanalmente, todos los jueves del año.

Para asistir como público es necesario inscribirse previamente en la web del Centro de Cualificación Turística de Murcia; https://www.cctmurcia.es/es/inicio
El aforo máximo es de 30 personas.

Las catas se irán anunciando semanalmente en los canales de comunicación online del Consejo Regulador.

2.000 viticultores y 19.000 hectáreas.

La DOP Jumilla integra a unos 2.000 viticultores y comprende 19.000 hectáreas de viñedos repartidos entre las provincias de Murcia y Albacete (en total, integra siete municipios: Jumilla y los albaceteños Fuente-Álamo, Hellín, Tobarra, Albatana, Montealegre del Castillo y Ontur). Está considerada como una denominación de origen emergente por la calidad y originalidad de sus vinos, y una de las que más vino comercializa en el mercado exterior.

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera –junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

Las bodegas que forman parte de este sello, y que estarán participando en el ciclo de catas son; Bodegas Bleda, Bodegas Asensio Carcelén, Bodegas BSI, Bodegas Fernández, Bodegas San Dionisio, Bodegas Santiago Apóstol, Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación, Bodegas Silvano García, Bodegas Alceño, Bodegas Olivares, Venta de las Cuevas, Bodegas Carchelo, Bodegas Casa Castillo, Bodegas 1890, Bodegas Mainetes, Bodegas Torrecastillo, Esencia wines Cellars, Bodegas Luzón, Bodegas Delampa, Bodegas Viña Elena, Bodegas Salzillo, Bodegas Juan Gil, Bodegas Viña Campanero, El Nido, Bodegas Arloren, Bodegas Xenysel, Bodegas Pío del Ramo, Bodegas Cerrón, Bodegas Sierra Norte, Ego Bodegas, Casa Rojo, El Lagar de las Puntillas, Bodegas Ribera del Juá, Parajes del Valle Bodegas y Viñedos, Bodega Madrid Romero y Bodegas Ontalba.

En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.