Skip to content

Con sello Ecológico, así es el nuevo Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla pionera en este tipo de cultivo, asiste a la Feria sectorial que se celebra en Madrid.

La primera Feria profesional internacional del sector ecológico en España se desarrollará en IFEMA los días 6 y 7 de junio y contará con productores y elaboradores de alimentos y bebidas orgánicas de todo el mundo. En la D.O.P. Jumilla hay una apuesta clara de las bodegas por este mercado, puesto que más de la mitad de las bodegas inscritas están certificadas y comercializan vino ecológico. En algunos casos, hasta el 100% de los vinos tienen certificación ecológica, en otros casos ya han superado el 50%, y la tendencia general es que cada vez se comercializan más botellas de vino D.O.P Jumilla ecológico.

En esta primera edición de la feria, las bodegas que estarán presentes bajo el paraguas del escaparate de la marca Organic’s Jumilla, adaptada al mercado internacional son: BSI, Parajes del Valle Bodegas y Viñedos, Bodegas Silvano García, Bodegas Delampa, Bodegas Bleda, Bodegas Luzón, Bodegas Ontalba, Esencia Wine Cellars y Bodegas Carcelén.

En los municipios de la D.O.P. Jumilla pertenecientes a la provincia de Albacete (Hellín, Tobarra, Ontur, Albatana, Fuente-Álamo y Montealegre del Castillo) la proporción aproximada de viñedo ecológico está cercana al 40%. En resumen, en torno al 65% del viñedo de la D.O.P. Jumilla es ecológico, y en el caso del municipio de Jumilla, prácticamente el 100%.

Todo ello es posible gracias a las condiciones edafoclimáticas de la DOP Jumilla, muy favorables para la práctica de la agricultura ecológica. Los suelos calizos y pedregosos, el clima seco continental, con inviernos fríos y veranos muy calurosos, y el elevado gradiente térmico favorecen el buen estado sanitario de la viña a lo largo de su ciclo vegetativo.

En 2018 se comercializaron cerca de 10 millones de botellas de vino D.O.P. Jumilla ecológico, lo que representa un tercio de la comercialización total. Jumilla es una D.O.P. fuertemente internacionalizada, con más del 65% del vino vendido fuera de nuestras fronteras y en mercados de alto valor y creciente demanda de productos ecológicos como Alemania, Reino Unido, EEUU y Canadá, por lo que las bodegas están aprovechando su presencia en estos mercados para ir incrementando su cuota de vino ecológico y sumar consumidores.

El mercado nacional de productos ecológicos está menos desarrollado, en general, que el de otros escenarios europeos o de países terceros, pero es un nicho en crecimiento y donde los vinos de la D.O.P. Jumilla se han posicionado muy bien desde el principio, siendo muy fácil encontrarlos desde las tiendas especializadas hasta los lineales de supermercados. Es una de las D.O.P.s españolas más visibles dentro del mercado del vino ecológico en España.

Un total de 22 vinos serán presentados a los visitantes, y una selección de las 9 bodegas estará disponible en la Galería del Vino, vinos como Éxodo ecológico de Bodegas Delampa, 100×100 Monastrell de Bodegas Carcelén, Casa de la Ermita Joven Orgánico de Esencia Wine Cellars, Castillo de Jumilla orgánico, de Bodegas Bleda, Ontalba Monastrell/Syrah de Bodegas Ontalba, Sabatacha ecológico sin sulfitos de BSI, Viñahonda 4 de Bodegas Silvano García, Las Hermanas Tinto Ecológico, de Bodegas Luzón, y el vino Parajes del Valle, de la bodega con mismo nombre.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla 

La D.O.P. Jumilla abarca seis pueblos de Castilla-La Mancha y uno de la Región de Murcia, el que le da nombre. Su zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente-Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el Municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 19.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, en vaso, y certificado ecológico, ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros.

El clima de esta zona, es continental con influencia del Mediterráneo. Muy escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año, y más de 3.000 horas de sol.

En la D.O.P. Jumilla se elaboran cuatro clases de vino: tintos, rosados, blancos y dulces, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.