fbpx

UN GRUPO DE 18 PROFESIONALES SE REUNIRÁ EN HELLÍN PARA VALORAR A CIEGAS LOS MEJORES VINOS DE LA DOP JUMILLA

LAS CATAS SE INICIAN EL PRÓXIMO MARTES, Y LOS VINOS GANADORES SE DARÁN A CONOCER EL MIERCOLES 15 DE JUNIO

El Consejo Regulador prepara su evento anual, en el que realza la calidad de los vinos y buen hacer de las bodegas de la DOP Jumilla. Se reunirán en Hellín por primera vez, un grupo de 18 catadores procedentes de todo el territorio nacional para valorar y degustar los mejores vinos de la DOP Jumilla.

Se trata de un grupo de 18 catadores entre los que se encuentran grandes figuras de la comunicación y la crítica de vinos nacional. Entre los catadores consagrados como Andrés Proensa, director de Planeta Vino y de la Guía Proensa, de gran relevancia nacional e internacional, o José Luis Casado, responsable de catas de la revista Sobremesa, se encuentran personalidades que acuden por primera vez, como el respetado consultor Juancho Asenjo o la sumiller y crítica de vinos del periódico ABC, Pilar Cavero.

El resto del plantel de cata lo forman: Jaime Bermúdez, jefe de compras del Club de Vinos VinoSelección, Mara Sánchez, crítica para the Objective.com, Confidencial o Metrópoli El Mundo, Antonio Candelas, director de la Revista Mi Vino, Raúl Serrano responsable de catas de la Revista Vivir el Vino, Amaya Cervera, directora del prestigioso portal Spanish Wine Lover, Santi Rivas, impulsor de Colectivo Decantado y crítico en Revista Sobremesa,  Laura Sánchez Lara, Crítica de vinos del periódico El Español, Miguel Ángel Martín director de Enocata, Antonio Caravaca, presidente de la Asociación de Enólogos de Murcia, Juan Fernández-Cuesta, periodista y catador, María José Huertas, sumiller del Restaurante La Terraza del Casino, Andrea Alonso, analista y compradora de vino, Adolfo Fernández, sumiller en Bodeboca, y el gran sumiller Custodio Zamarra.

Las primeras catas tendrán lugar el 7 de junio por la mañana

Los catadores se desplazarán a Hellín el próximo lunes 6 de junio por la noche, e iniciarán las catas el martes por la mañana, divididos en tres grupos clasificatorios.

El martes por la tarde, el grupo de catadores se desplazará al recientemente inaugurado Museo del Vino de Jumilla para asistir a un encuentro privado con enólogos y responsables de las bodegas de la DOP Jumilla. Tras el mismo, se celebrará una cena de confraternización en los jardines del mismo museo.

Durante la segunda jornada de cata, el miércoles día 8, todos los catadores decidirán los resultados definitivos catando los vinos finalistas, y se efectuará una visita guiada al casco antiguo de Hellín.

Las catas, dirigidas por el periodista Enrique Calduch, se llevarán a cabo en el Museo de Semana Santa de Hellín, donde serán saludados por el alcalde del municipio, Ramón García, y el delegado de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ramón Sáez.

Los vinos ganadores se darán a conocer el próximo miércoles 15 de junio en una gala presentada por la directora de EsRadio Albacete, María Morcillo, en la Casa de la Cultura de Hellín.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación.