Skip to content

Discurso del presidente del Instituto de la Cultura del Vino con motivo del premio Agricultor del Año

Discurso del presidente del Instituto de la Cultura del Vino, Emiliano Hernández, con motivo del acto de entrega del premio Agricultor del Año:

De izda. a dcha. Francisco Javier Vázquez, de la Federación de Peñas Fiesta de la Vendimia de Jumilla, Pedro Lencina, presidente del Consejo Regulador DOP Jumilla, y Feliciano Fernández, presidente del Instituto de la Cultura del Vino.
De izda. a dcha. Francisco Javier Vázquez, de la Federación de Peñas Fiesta de la Vendimia de Jumilla, Pedro Lencina, presidente del Consejo Regulador DOP Jumilla, y Feliciano Hernández, presidente del Instituto de la Cultura del Vino.

Buenas noches a la concurrencia

Y hablando de concurrencia, en la génesis de la Denominación de Origen Protegida de los Vinos de Jumilla, concurren una serie de circunstancias muy curiosas que llevaron a que la de Jumilla, fuese una de las primeras que se crearon en España.

En la segunda mitad del siglo XVII los vinos de nuestra zona fueron desplazados de la Corte de Madrid, por otros de tierras más próximas a la Villa y Corte y producidos en tierras de los aristócratas más próximos en influyentes en la Corona, que los pequeños burgueses de la zona levantina. A lo largo del siglo XVIII, los vinateros jumillanos y los de las zonas de la Monastrell, se encontraron entonces con un cliente inesperado, la armada inglesa en el Mediterráneo. Sí, así como suena, la armada inglesa, pues habían comprobado que los vinos elaborados con uvas de la variedad Monastrell, soportaban mucho más tiempo a bordo de los barcos sin ponerse agrios por los efectos de la brisa marina, por lo cual los vinos de la zona de Jumilla y por ende de la Monastrell, eran muy apreciados y muy buscados por los ingleses.

habían comprobado que los vinos elaborados con uvas de la variedad monastrell, soportaban mucho más tiempo a bordo de los barcos sin ponerse agrios

Los comerciantes marselleses, habituales avitualladores de la marina inglesa, conocieron la noticia y lejos de hacer campaña en contra de los vinos de Jumilla, que es lo que haríamos hoy en día, vinieron rápidamente también a comprar vinos elaborados con uvas Monastrell, porque eran los que mejor soportaban los largos viajes hasta los condados y ducados alemanes, grandes consumidores de vino de calidad.

eran los que mejor soportaban los largos viajes hasta los condados y ducados alemanes, grandes consumidores de vino de calidad

Y se preguntarán ustedes, ¿Qué tiene que ver todo este rollo con la Denominación de Origen de los vinos de Jumilla? Pues bien, tanto los vinos con destinos a los barcos ingleses, como los comprados por los marselleses, salían por el puerto de Alicante, así a lo largo de los siglos XVIII, XIX y la primera mitad del siglo XX, por lo que en toda Europa los vinos de Jumilla eran conocidos como vinos de Alicante, que era el puerto de origen.

A principio de los años sesenta del pasado siglo XX, los productores jumillanos comprobaron con asombro que los vinos que ellos producían se vendían mejor si decían que eran de Alicante, cuando en realidad era el mismo vino. Lo que les llevó a crear la D. O Jumilla en 1966. Una feliz idea que, con el correr del tiempo, nos ha traído hoy hasta aquí.

Porque en esos primeros estatutos de la D. O., se recoge que el buque insignia es la variedad Monastrell, y he aquí el componente agrícola de toda esta bonita historia, pues sin agricultores no habrían existido los vinos de Alicante, ni tampoco los de Jumilla, por eso desde el principio los agricultores forman parte indisoluble del Consejo Regulador, tan es así, que son muy pocas la bodegas que en la actualidad no tienen sus propios viñedos, y cuando vas a ver la bodega, lo primero que te enseñan es el viñedo y te dicen, este es el origen de todo lo que vamos a ver a continuación.

Por eso no queríamos dejar pasar la ocasión de conmemorar esta 50 aniversario de la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de los Vinos de Jumilla y sobre todo a los agricultores, que con su trabajo esfuerzo y tesón, han contribuido, junto a los bodegueros, a que en toda Europa se conozcan los generosos vinos de Jumilla, aquellos que erróneamente conocían, siglos atrás como de Alicante.

los agricultores, que con su trabajo esfuerzo y tesón, han contribuido, junto a los bodegueros, a que en toda Europa se conozcan los generosos vinos de Jumilla

Felicidades al Consejo Regulador, a su Sector Vitícola y en definitiva a todos los agricultores, productores, porque con esta distinción queremos hacer un reconocimiento a todo el mundo del vino.

Muchas gracias.