Salvador MorenoEl arquitecto, que cumple 50 años de ejercicio profesional, obtendrá la Presidencia de Honor del Certamen de Calidad en su 25 aniversario.

El Consejo Regulador ha tomado la decisión de homenajear a una de las personas que más han trasmitido el nombre de Jumilla a través de un extenso legado de obras repartidas por toda España y numerosos premios, tanto Literarios como de Arquitectura, culminando en un Premio Regional de Arquitectura, Restauración y Rehabilitación por su proyecto de Dirección de obra de los locales NAVEDO Y CAJA MURCIA, de Murcia.

Su extensa obra literaria, con más de quince libros publicados, y una cincuentena de premios, como por ejemplo el premio Miguel de Cervantes o el I premio del Certamen Iberoamericano Víctor Jara, ha tenido también el reconocimiento de sus convecinos; recibió los premios “Ciudad de Jumilla”, “Ciudad de Hellín”, y “Premio Aurelio Guirao”, en Cieza, en dos ocasiones, 2004 y 2010.

Salvador Moreno, pregonero de la Semana Santa de Jumilla

Salvador Moreno, pregonero de la Semana Santa de Jumilla

Salvador Moreno Pérez nació en Jumilla en el año 1948. Este prolífico Jumillano que perteneció a las hermandades de la Samaritana y del Cristo Amarrado a la Columna, ambas de Jumilla, es un ejemplo para toda la ciudadanía de la Denominación de Origen. Habiendo terminado sus estudios de Arquitectura en el año 1969, se graduó en Filosofía por la U.M.U. en 2017. “Su tratamiento de la metáfora deja ver el gran poeta que es”, señala sobre su nombramiento el Presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Jumilla, Silvano García Abellán.

El nombramiento de Salvador Moreno como Presidente de Honor del Certamen de Calidad, el evento más importante que organiza la D.O.P. Jumilla, es una de las novedades de la edición de este año, pero no la única. Jumilla continúa con la línea de incorporación de profesionales destacados en el panel de cata del certamen. La sumiller del Hotel Ritz, Gema Vela asistirá de jurado por primera vez, así como la Jefa de Departamento de Cata de Makro, Marta Mogredo.

Durante estos días tan especiales, volveremos a contar con catadores como Andrés Proensa, Director de Planeta Vino, o Salvador Manjón, de la Semana Vitivinícola, que complementarán el alto nivel de cata que se reúne en Jumilla, y que entusiasma a los invitados, como el gran sumiller Custodio Zamarra que este año decide repetir experiencia y vuelve para valorar la constancia y evolución de los vinos que se hacen en la D.O.P. Jumilla.

El futuro Centro de Interpretación del Vino “El Arsenal” de Jumilla acogerá las sesiones de cata, que se desarrollarán en horario de mañana y tarde el miércoles 12, y el jueves 13 de junio por la mañana. La entrega de premios, tendrá lugar el viernes 14 a las 20.00 horas en los salones del Pío XXII de Jumilla, donde han confirmado su asistencia, además de Salvador Moreno, muchos de los Presidentes de Honor del Certamen que acompañarán al primer escritor homenajeado por la D.O.P., junto a diversas autoridades nacionales, regionales y municipales.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La D.O.P. Jumilla abarca seis pueblos de Castilla-La Mancha y uno de la Región de Murcia, el que le da nombre. Su zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente-Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el Municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 19.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, en vaso, y certificado ecológico, ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros.

El clima de esta zona, es continental con influencia del Mediterráneo. Muy escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año, y más de 3.000 horas de sol.

En la D.O.P. Jumilla se elaboran cuatro clases de vino: tintos, rosados, blancos y dulces, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.