fbpx

El Consejo Regulador de la DOP Jumilla AGRADECE así a sus VITICULTORES MAYORES, POR TRANSMITIR LOS VALORES DEL RESPETO AL CULTIVO DE LA VID EN EL TERRITORIO DE LA DOP JUMILLA

ES EL CUIDADO DE LA TIERRA DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN, LO QUE NOS HACE PERDURAR EN EL TIEMPO Y CONSEGUIR ESTE EQUILIBRIO PERFECTO QUE SE ENCUENTRA EN DOP JUMILLA.

Gracias por estar aquí, por adaptaros a estas nuevas tecnologías, por enseñarnos, por vuestro respeto, por mantener este tesoro, por ser sostenibles antes de que fuera una moda, por transmitir los valores del respeto al medioambiente… Gracias a vosotros, hemos encontrado El Equilibrio Perfecto. Sois, somos y seremos DOP Jumilla y brindamos por todos vosotros. ¡Salud!. Así despedía el presidente de la DOP Jumilla, Silvano García, este encuentro intergeneracional, que ha tenido lugar esta mañana de forma digital, y que puede consultarse a través de la plataforma YouTube del canal “Vinos de Jumilla”.

‘El Equilibrio Perfecto’ es el nombre que presenta el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla como descripción de la personalidad de sus vinos más respetuosos y coherentes con el terreno de donde proceden. La conciencia en la convivencia entre la tierra, el clima y la vid, con el factor humano y el paisaje que lo rodea, se presenta como la esencia pura de los vinos de la DOP Jumilla.

La idea de este evento digital, con el fin de salvaguardar la salud de nuestros mayores, fue reunir a bodegueros y viticultores, de varias generaciones: abuelos, nietos, padres, que comparten ese respeto a la Tierra. La importancia de compartir el conocimiento, que va mucho más allá de la técnica porque se comparten valores humanos, con los que todas las bodegas de la DOP Jumilla nos sentimos identificadas. De ahí la razón de este encuentro: homenajear la generosidad de nuestros mayores, muchas veces familiares, que nos han inculcado la importancia de mantener ese equilibrio perfecto que se menciona en el documental, que no es más que contar a todo el mundo nuestra esencia verdadera.

“Por eso hoy queríamos sacar a los viticultores de la viña, para hacerle un homenaje en forma de discurso propio, que es el que llevamos intrínseco desde pequeños: el del encuentro entre la naturaleza y el humano, que provocan ese equilibrio perfecto en nuestro territorio. ‘El equilibrio perfecto’ es un trabajo de grabación de muchos meses, recopilado en unos minutos de spot documental, y que resume el trabajo durante miles de años en el territorio de la DOP Jumilla entre viticultor y la viña. Esta campaña sirve para poner en valor el cultivo ecológico en Jumilla desde siempre, no como una moda, y para transmitir la tradición y la esencia de la convivencia entre el viticultor y el paisaje característico de nuestra tierra, a través de los años, hasta nuestros días”, comentaba el presidente de la DOP Jumilla, Silvano García.

Acompañando al presidente, se han situado cinco parejas de viticultores jóvenes y mayores de bodegas que han querido poner cara a esta interrelación; Bodegas viña Elena con María Burruezo, su cuarta generación y Miguel, viticultor de 64 años a punto de jubilarse, Bodega Madrid Romero, con Rosana y Mariano Madrid, padre e hija gerentes de la bodega, Bodegas Carchelo, con Pepe y Helio Abellán, abuelo y nieto, y Bodegas Luzón, Cristóbal Abellán y Nuria Moreno unidos por un lazo de transmisión del conocimiento. También estuvieron presentes el director del Spot Documental, Juan Palao, y David y Francisco Gómez, abuelo y nieto, actores del spot documental El Equilibrio perfecto.

Todos ellos ejemplifican, junto con Silvano García y Margarita Abellán, esa transmisión y la importancia de compartir y aprender los valores del respecto a la Tierra y al Medio Ambiente, de generación en generación, como la mejor herencia para conseguir El Equilibrio Perfecto. 

 

Aquí podréis ver el Spot Documental “El Equilibrio Perfecto”

 

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

A solo 40 minutos de Murcia capital, y una hora de la ciudad de Albacete, se encuentra una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España. Sus vinos se beben en más de 80 países y llega a comercializar 28 millones de botellas de vino cada año. Los vinos de la DOP Jumilla son grandes embajadores, satisfaciendo paladares y ganando consumidores en cada lugar donde se descorcha una botella.

 

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

 

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 17.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 950 metros.

 

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.

El Spot Documental Equilibrio Perfecto es una puesta de largo de las condiciones del ecosistema único que, a lo largo de un año, enseña cómo conviven y se relacionan en la naturaleza única de su territorio, animales, insectos, clima y viñedo. Las cadenas montañosas, el paisaje mediterráneo y un clima semiárido, forman las condiciones únicas que se suceden dentro de la DOP Jumilla y son las que favorecen vinos con identidad única, con mucho carácter, expresivos, llenos de fruta, con buena acidez y alto contenido en polifenoles.

www.vinosdejumilla.org