fbpx

La feria se llevó a cabo del 30 de julio al 1 de agosto, en pleno corazón de la Costa Brava. Se dieron a conocer vinos de 14 bodegas de la DOP Jumilla.

Jumilla, 2 de agosto de 2021. La DOP Jumilla ha estado presente en la tercera edición de la feria de vino Rock & Wine, en el municipio de Platja d’Aro, en la Costa Brava y única feria no profesional de Cataluña donde tienen cabida diferentes denominaciones de origen españolas. La feria Rock & Wine ha sido creada para conocer de cerca la historia de todas ellas y disfrutar de sus vinos, todo ello acompañado, como no, de varios conciertos de rock. Está dedicada al consumidor final, el público más exigente y el que más curiosidad despierta a la hora de elegir un vino, hoy día los denominados wine lovers son personas con intereses variados y ganas de conocer nuevas bodegas y vinos que les enamoren.


La DOP Jumilla acudió a la cita con un stand propio atendido por la sumiller del Consejo Regulador, María Quílez, formada en el Basque Culinary Center gracias a la beca de formación que otorga todos los años este consejo regulador. El stand de la DOP Jumilla contó con vinos de hasta 14 bodegas, siendo la denominación de origen con mayor representación de toda la feria. Las bodegas presentes fueron: Ego Bodegas, Bodegas San Dionisio, Bodegas Ontalba, Parajes del Valle, Bodegas Torrecastillo, Bodegas Silvano García, Bodegas Pío del Ramo, Bodegas Luzón, Bodegas Alceño, Bodegas Bleda, Bodega Madrid Romero, Bodegas Hijos de Juan Gil, Bodegas Viña Elena y Esencia Wines Cellar.

Hubo una selección muy cuidada de vinos de gran calidad, donde sin duda la Monastrell fue la gran protagonista. Los asistentes a la feria, pudieron disfrutar de frescos y vibrantes vinos blancos, de los que destacaban su carácter mediterráneo. Disfrutaron también de afrutados vinos rosados, elaborados a partir de Monastrell. Y como no, de vinos tintos de Monastrell tanto jóvenes como con paso por barrica.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La DOP Jumilla es una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, su tradición vitivinícola es milenaria, como acreditan los restos de vitis vinífera hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.
La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 metros. Un total de 22.700 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 950 metros.
El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.