Skip to content

SE PRESENTA EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN MADRID LA NUEVA IMAGEN DE LA TIRILLA CERTIFICADORA DE LOS VINOS DOP JUMILLA

EL MINISTRO LUIS PLANAS DESTACA EL DINAMISMO Y LA APUESTA POR LA MODERNIDAD DE LA DOP JUMILLA

LA TIRILLA SE MODERNIZA E INTRODUCE ELEMENTOS COMO EL BRAILLE, TINTA INVISIBLE Y UN DETALLE MODERNO Y ATREVIDO

El pasado jueves 18 de marzo tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España en Madrid la presentación de la nueva tirilla certificadora de los vinos DOP Jumilla, con la recepción por parte del Ministro Luis Planas Puchades al Presidente del Consejo Regulador DOP Jumilla, Silvano García Abellán, que estuvo acompañado de su equipo de promoción y gestión, con Carolina Martínez, Secretaria del CRDOP Jumilla a la cabeza.


Para el Ministro, la nueva contraetiqueta integra tradición y modernidad, y viene a reflejar los cambios de concepto que está llevando a cabo la DOP Jumilla. Asimismo, el Ministro ha destacado la apuesta de la DOP Jumilla por maximizar la calidad de sus producciones, muy demandadas en los mercados exteriores. De hecho, cerca del 70 % de sus vinos se exporta a mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China y Canadá.

El Presidente de la DOP Jumilla, Silvano García, explicó la situación del sector, sus retos y evolución

Dicha presentación tuvo espacio para un encuentro de trabajo con el Ministro y su equipo en el que el Presidente de la DOP Jumilla pudo transmitirle la situación del sector, sus retos y evolución de los últimos años y proyectos que ya son realidad y futuro. Por su parte, el Ministro Luis Planas se comprometió a visitar la zona en los próximos meses para pisar el terreno e involucrarse más si cabe con la realidad de este territorio.

La nueva etiqueta es más grande y más acorde al consumidor actual

Tras esta reunión a la que el Ministro ha querido asistir como representante del órgano máximo de responsabilidad que tutela a la DOP Jumilla dado su carácter supra autonómico, se inicia la distribución de la nueva contraetiqueta, un poco más grande y acorde a un consumidor actual.
Las botellas que llevan la numeración de trazabilidad de la DOP Jumilla integrada en sus propias etiquetas, algo que permite la DOP Jumilla, continúa siendo posible, y se mantendrá inalterado, si bien las bodegas podrán actualizar el logo del CRDOP Jumilla que ha sido estilizado para esta nueva presentación de Jumilla al consumidor final.
Para esta nueva tirilla, diseñada a través de un concurso interno de agencias, el artista jumillano José Pablo Monreal de la agencia Indómita pudo reflejar la identidad de su propia tierra a través de distintos motivos escogidos como seña de la personalidad de los viñedos de la DOP Jumilla.

Todo en la DOP Jumilla es Historia; se calcula que la contraetiqueta que hoy evoluciona lleva siendo utilizada 25 años. Un largo camino en el que Jumilla no ha cesado de trabajar y mejorar siempre cada día. Viticultores, bodegas y Consejo Regulador, trabajan al unísono con un mismo objetivo: que el consumidor reconozca, bajo esta imagen renovada vinos de gran calidad.

A partir de ahora, el consumidor ya podrá encontrar Jumillas que muestren esta nueva tirilla en su punto de venta habitual. Se prevé que la coexistencia con la anterior contraetiqueta en el mercado sea larga, dado el excelente resultado que ofrece el paso del tiempo en los vinos DOP Jumilla.

 

Explicación del diseño componentes nueva tirilla certificadora DOP JUMILLA

  • La vid de Monastrell, con sus largas raíces que se extienden más de 10 metros buscando la humedad en el clima semi-árido de la DOP Jumilla.
  • En el lateral superior derecho surgen en relieve los pendientes íberos de 2.500 años de antigüedad, encontrados en el yacimiento íbero de Coímbra del Barranco Ancho, Jumilla.
  • Un pequeño mapa de España marca en un punto rojo la situación del privilegiado territorio situado en las fronteras de Murcia y Albacete.
  • Se ha querido también resaltar el sello ENAC, que acredita al CRDOP Jumilla como certificadora de sus bodegas.
  • Lo más importante, razón de ser de esta etiqueta, es la codificación que aparece impresa en números y letras certificando la trazabilidad de la botella desde el propio viñedo y su paso por bodega. El Órgano de Control del CRDOP Jumilla garantiza la trazabilidad y calidad de los vinos DOP Jumilla, y el buen hacer de sus bodegas certificadas.
  • La DOP Jumilla ha visto en este cambio una oportunidad para hacer la nueva tirilla más inclusiva adoptando el lenguaje Braille a la etiqueta, que puede leerse sobre el número de codificación.
  • Otros elementos como la tinta visible con luz ultravioleta y un stamping original realizado con los aros de oro íberos, autentifica la veracidad de la etiqueta.
  • Sin perder su icónica “J”, ni los colores de sus vinos tintos, rosados y blancos, el logo estilizado utiliza unas letras más gruesas de inspiración romana.
  • En este nuevo diseño de la contraetiqueta se ha incluido un detalle moderno y atrevido: justo debajo del código de trazabilidad de cada botella, podemos ver “DOP Jumilla” en código binario, elemento que aporta sin duda un toque divertido y singular.