Skip to content

SEMANA DE LA DOP JUMILLA EN MADRID

El evento troncal será un salón de vinos el lunes día 2 de diciembre

Mañana se inician las acciones promocionales de la DOP Jumilla en Madrid. Con motivo del 25 aniversario del Certamen de Calidad, el Consejo Regulador ofrecerá una cata en el Lucernario del emblemático edificio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, conmemorando su apoyo a este Certamen de Calidad pionero en España de concurso de vinos oficiales.
Al día siguiente, el viernes 29, tendrá lugar un exclusivo evento diseñado por la pareja formada por Hosana Peña y Ricardo de Arrúe, en la Galería de Arte Jorge Alcolea. Este binomio creativo llevará a cabo un capítulo de su original evento, “El Perfume del Vino” en forma de monográfico DOP JUMILLA por primera vez. Se trata de un evento de descubrimiento en torno a una obra de arte: el vino, y su armonización con obras plásticas escogidas para crear una conexión del arte a nivel molecular.

El evento troncal de la semana, será el próximo lunes 2 de diciembre, se celebrará en el Salón Granados del Hotel InterContinental de Madrid, una presentación de los vinos de la Denominación de Origen Protegida Jumilla. El acto que se desarrollará en horario de mañana de 12 a 15 horas y de tarde de 17 a 21 horas, consistirá en que 20 de las bodegas de la denominación acuden a Madrid con sus marcas respectivas, para dar una degustación orientada a los profesionales del sector vinícola de la Comunidad de Madrid. Cada uno con su propio stand ofrecerá a los visitantes sus mejores vinos, y atenderán cualquier requerimiento.

La sumiller María Quílez, formada con una beca de la DOP en el Basque Culinary Center ofrecerá recorridos guiados para los profesionales.

Los vinos de la Denominación de Origen Protegida Jumilla han venido desarrollando, en los últimos años, una auténtica revolución. Elaboraciones nuevas, centradas, la mayoría, en la original y muy mediterránea variedad Monastrell, que dan vinos con elegancia, garra y estructura, pero a la vez, frescos, equilibrados y muy vivos. Esta calidad está permitiendo obtener tan buenos resultados, que en la actualidad la Denominación de Origen Protegida Jumilla está siendo considerada como una de las más demandadas del panorama vinícola español, con excelentes resultados tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional. Es por ello por lo que quieren hacer llegar al sector profesional de Madrid, sus últimas y originales novedades.

Las bodegas participantes en este salón son; Bodegas Bleda, Bodegas Olivares, Bodegas Hijos de Juan Gil, Bodegas Luzón, Bodegas BSI, Esencia Wines Cellars, Bodegas Ontalba, Bodegas Carcelén, Bodegas Sierra Norte, Bodega Carchelo, Bodegas San Dionisio, Bodegas Alceño, Bodegas Madrid Romero, Bodegas Fernández, Bodegas Ribera del Juá, Bodegas Viña Elena, Parajes del valle bodegas y viñedos, Bodegas Delampa, Bodegas Silvano García, y Bodegas 1890.

Como colofón a la semana promocional, el martes 3 de diciembre se celebrará una fiesta degustación y cóctel que tendrá lugar en el tablao flamenco más legendario de Madrid, Casa Patas, donde un exclusivo grupo de personas podrá disfrutar del reservado DOP Jumilla en el espectáculo flamenco del bailador granadino Juan Andrés Maya, y se degustará muestras de los vinos de las bodegas presentes en el salón.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.

La zona de producción, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 19.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros.

El clima de esta zona, es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico.