icono-CR-certamenXIX CERTAMEN DE CALIDAD DE VINOS D.O.P. JUMILLA

XIX CERTAMEN DE CALIDAD DE VINOS DOP JUMILLA

La DOP Jumilla es una de las tres DOP de España de las llamadas pluriprovincial ya que en ella conviven seis pueblos de Castilla La Mancha y uno de la Región de Murcia que es el que le da nombre. Entre sus características cabe destacar que es una de las 17 DOP de España que cultivan variedad autóctona: La uva Monastrell. Ella es la base del 90% de los vinos que elabora esta Denominación. Gracias al esfuerzo estamos consiguiendo invertir el camino de su historia reciente para dejar de ser una DO de vinos de alta graduación castigados. Ahora somos una de las DOP que se caracteriza por la calidad de sus vinos embotellados. Buena prueba de ello son los premios y puntuaciones que consiguen sus vinos.

Este esfuerzo tiene un buen reflejo en el Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla organizado por el Consejo Regulador. Este Certamen, que en 2013 cumple su 19 edición, nació como una herramienta con la que incentivar a las bodegas en su incursión en un sector de comercialización inhóspito, hasta esa fecha, para la DOP Jumilla: el embotellado de sus vinos de calidad.

Certamen de Calidad de Vinos con identidad propia

En la actualidad, este Certamen es el reflejo de la DOP Jumilla ya que en él participan puntualmente la práctica totalidad de las bodegas de la Denominación. Han llegado a a registrarse cifras históricas en cuanto a muestras presentadas que. A lo largo de dos jornadas de cata, son sometidas a examen por un panel de 20 catadores expertos y pertenecientes al sector de la prensa especializada, de asociaciones de enólogos, de organizaciones agrarias, de las distintas administraciones públicas a las que está vinculada esta Denominación: Ministerio de Agricultura, Consejerías de Agricultura de la Región de Murcia y de Castilla La Mancha; Este hecho dota al Certamen de una identidad propia ya que el juicio del panel de cata es fiel reflejo de las demandas del mercado en cuanto a calidad.

Además, coincidiendo con la celebración del Certamen, el CRDOP Jumilla nombra a una persona vinculada con Jumilla y relevante por su defensa y apoyo para la DOP que durante ese año ostentará el cargo de Presidente de Honor de la Denominación de Origen.

Más información en el PDF adjunto.