Entidades de Murcia y Albacete han participado en el proceso de selección de los candidatos previo a la deliberación del comité técnico

Jumilla, 13 de diciembre de 2019

Yeray Navarro Calero es el ganador este año de la beca de formación que concede anualmente el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla para estudiar el Máster de Sumillería y Enomarketing que imparte el Basque Culinary Center a partir del próximo mes de enero de 2020.

Estudiante del Grado Superior en Vitivinicultura en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Jumilla, Yeray ha resultado seleccionado por el comité técnico integrado por Carolina Martínez (secretaria general del Consejo Regulador DOP Jumilla), Antonio Caravaca (presidente de la Asociación de Enólogos de Murcia), Fernando Riquelme (presidente de la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell), y Lorenzo Abellán, presidente de ASEVIN. Las ganadoras de las anteriores ediciones de la beca, Antonia García y María Quílez, también han asistido al proceso.

Todos ellos han sido los responsables de elegir a la persona ganadora entre las doce candidaturas presentadas por entidades de Albacete y Murcia, tras un proceso de preselección desarrollado en cada una de ellas. La Universidad de Castilla-La Mancha, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, y su homónima murciana, el Centro de Cualificación Turística de Murcia, la Escuela de Hostelería y Turismo de Cartagena, el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias, CIFEA, de Jumilla, o IES La Flota, han colaborado en la presentación de candidatos. Este año además se han admitido a selección candidaturas espontáneas enviadas directamente al Consejo Regulador.

La beca se encuentra dotada con 13.000€ y contempla, tanto la matrícula en el máster, como una ayuda para el alojamiento y la manutención durante los seis meses de duración del mismo. Entre los objetivos de esta acción, el Consejo Regulador pretende mantener sinergias activas con una institución de referencia mundial como es el Basque Culinary Centre, a través de esta contundente apuesta por la formación de las nuevas generaciones para que se trabaje la imagen de la DOP Jumilla desde un punto de vista realista y actual, además de animar a las personas de la zona a su desarrollo profesional. El Consejo, además, persigue poner en valor el trabajo de la sala y restauración en la figura del sumiller, sin perder de vista el proceso de elaboración de vino y la bodega. Así propone que las prácticas finales a desarrollar por el alumno se realicen en el propio Consejo Regulador, y esta aportación revierta en la propia DOP Jumilla.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla 

En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.

La zona de producción, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 19.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros.

El clima de esta zona, es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico.